¿Cómo vamos?

Comenzaremos este artículo rememorando actividades anteriores a la formalización de la Fundación, ya desde el 2017 acuñábamos el sueño de organizarnos y contar con una personalidad jurídica propia.

 

Fue en septiembre cuando iniciamos las consultas y la redacción de los estatutos,

consiguiendo la autorización los familiares del maestro Jerez, en la persona de su esposa La Sra. Agustina y su hijo Hernán, quienes nos recibieron expléndidamente en su casa en Carora.

Fue una sorpresa redescubrir y acercarnos a la obra del Maestro Jerez. Allí en Carora está muy fresca su memoria, hay mucha gente que lo admira y recuerda con cariño y nostalgia. Su familia nos mostró fotografías, materiales de trabajo, y compartimos anécdotas. Además nos encontramos de nuevo con el sueño de enseñar en la música cómo ser mejores ciudadanos.

 

 

En diciembre organizamos el recital navideño, donde los estudiantes de la cátedra pudieron interpretar piezas del folklore nacional, haciendo una pausa necesaria en la carga académica, y hacer contacto con nuestra cultura. El recital fue todo un éxito, los estudiantes no habían tenido una presentación como ésa en más de 5 años. Los ensayos fueron en casas de los compañeros y organizados entre ellos mismos. Nos presentamos el 20 de Diciembre en las instalaciones del Centro de Historia Larense, lugar que en ese momento no imaginábamos que sería tan destacado en nuestras siguientes actividades.

Iniciamos 2018 con la creación de un vídeo de presentación de la Fundación, en el que exponemos nuestros ideales y objetivos como equipo. Contamos con la participación de los oboístas, y sus opiniones a preguntas como ¿Qué es lo que más te gusta del oboe? ¿Cómo te va con las cañas? ¿Qué quisieras hacer? ¿Cómo te ves en un futuro?. Agradecemos el apoyo del equipo de edición Gaston Carmona y Jocelyn Mayer de Productora Digital ; Néstor Márquez de Corporación VenezuelaCreativa

Desde la formalización en el Registro Primero de Iribarren en marzo, hemos estado ocupados en diferentes proyectos, que aún no terminan. Pero para resumir iniciamos con las presentación de la Fundación en el Teatro Juares, el 9 de Mayo

 

En este gran evento a casa llena, tuvimos el honor de ser acompañados por Manuel Alejandro Rangel, quién interpretó Pataruco, Concierto para Maracas venezolanas y Orquesta Sinfónica, obra de Ricardo Lorenz, en conjunto con la Orquesta de la Juventud Larense Juan Jacinto Lara, dirigida por Enluis Montes. La Fundación tuvo su destacada participación con un arreglo para 4 voces de Sr. Jou, arreglo y composición del maestro Pablo Camacaro. Al finalizar el concierto, hicimos reconocimiento a Rangel como Miembro Honorario de la Fundación, por ser un ejemplo a seguir para todos los músicos venezolanos, en sus investigaciones y trabajos como su Manual 5 Movimientos son la clave, fomentando la cultura venezolana desde sus raíces, e innovando dentro del mercado internacional.

La semana siguiente nos fuimos a Caracas, a conocer la sede del campus de la novedosa red social Uriji Jami, donde tuvimos el honor de desarrollar la Music Xperience, Sesion 1.o Oboe y conocer al equipo de trabajo.

  

Durante el mes de Julio, tuvimos la oportunidad de formar parte de la 3era edición del proyecto El oboe y sus laberintos en la ciudad de Caracas, dentro de los organizadores estuvieron Vicente Moronta, Elodmar Lucena, Gonzalo Mejía , destacados oboístas venezolanos, y Ricardo Riveiro (Uruguay), con destacades clases magistrales, talleres y presentaciones como recitales y agrupaciones de cámara en emblemáticas salas de la Capital. Éste proyecto nace de la «Iniciativa de jovenes venezolanos oboistas que han sentido la necesidad de agruparse para darle continuidad a la herencia de quienes anteriormente enseñaron el instrumento a las actuales generaciones y difundieron el alcance del repertorio en Venezuela.»

El 6 del mismo mes, desarrollamos un seminario con el Luthier del Conservatorio Simón Bolivar, José Gregorio Roa. Fue un fin de semana lleno de aprendizajes en las instalaciones del nombrado anteriormente Centro de Historia Larense. El Domingo 8 cerramos la actividad con un recital en el que los oboístas interpretaron piezas relacionadas con la carga académica del año escolar funcionando a su vez como cierre de actividades al entrar en el periodo de vacaciones.

Nos incorporamos en el mes de Septiembre, con la visita del maestro Miguel Rutigliano a Barquisimeto. Fundador del Sistema en Lara, y del puesto de oboe en la Orquesta Típica del Estado Lara. En dos días intensos aprendimos sobre el armado y desarmado del oboe, su ajuste, las cañas, técnicas de embocadura, posiciones, afinación, entre otros. Conversamos sobre historia, oboístas, casas fabricantes, y su experiencia como uno de los primeros oboístas del maestro Jerez en Venezuela. «Mientras más sabes del oboe, más fácil se te hará tocarlo».

Ha sido un reto poder afrontar todas estas actividades. Confiamos en que el trabajo en equipo y la dedicación nos permitan alcanzar todas nuestras metas y propósitos.

¡Seguimos trabajando!

 

Virginia Moreno

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *