Música en Navidad

En estas fechas navideñas, la música no puede faltar. Pero hay que tener en cuenta que todas nuestras costumbres, provienen de una cultura arraigada a creencias religiosas, de fe, de tradiciones y de música.


En todo el mundo, la navidad es una época especial en la que sin música, no estaría completa. Es un bien complementario, como la gasolina para los  (sin llorar, sé que es fuerte en estos días),  las hallacas sin las pasas (mal a quien no le guste) o simplemente el agua y el café. Y en Venezuela, las gaitas marcan el paso, así como las parrandas, los aguinaldos y villancicos le dan sabor. Pero, ¿Sabes cuál es la diferencia?

Iniciemos por los,

Villancicos

Conocidos como canciones de navidad en todo el mundo, en realidad son «canciones de villa» desde el siglo XIII, conocidas en Francia como Noels y en Inglaterra como Christmas. Provienen de una tradición alemana en la que los niños «Sternsinger» se disfrazaban de reyes magos y pedían dinero en las calles.

El primer villanciso de la historia, se considera, es «Puer Natus Est» y como referencia en España encontramos a Juan de la Encina (villancicos en español).

Se caracterizan por ser a varias voces (polifonía) y era común en las Iglesias  cantado por niños, pero no eran solo canciones navideñas.

En Venezuela, no se cantaría niño lindo sin Vicente Emilio Sojo, quien recopiló los aguinaldos y villancicos que hoy conocemos como los tradicionales. En honor a él, el Conservatorio Vicente Emilio Sojo lleva su nombre, (fué un excelente músico, y le debemos un montón, además de nuestras navidades)


Los aguinaldos

No son nada más lo que se cobra cuando llegan éstas fechas.
Pero si se refiere a el regalo, a la ofrenda que se hace para generar emocionalmente unión y armonía especialmente antes de la navidad, justo en la época de las misas de aguinaldo, que son en honor a el niño Jesús en su novena (16 al 24 de diciembre).


La Gaita

La palabra significa cabra, por ser la piel de este animal con la que se realiza el cuero del furruco, instrumento indispensable para interpretarlo. proviene del Estado Zulia, en honor a Santa Lucía.

Se cuenta que se interpretaba en las Iglesias hasta que José Tomás Urdaneta sacó a unos gaiteros por ser muy bullosos.
Este género musical es Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela.

En Venezuela se ha convertido en tradición de épocas navideñas. Aún así, la gaita es un género musical de protesta, que expone mensajes de amor, añoranza, fe religiosa, entre otros, por lo que no solo es música para navidad.

Furro, instrumento membranófono a la derecha.


La Parranda

Se asocia con una fiesta, corresponde a una tradición completa, con comida y baile, en dónde (a diferencia de la gaita) no se toca el furruco, y se caracteriza por la agrupación musical, acompañada de coros, alegre y vivaz.


Toda la música que hoy en Venezuela decimos es nuestra, tiene origen en España, Europa, y el resto del planeta, sobre todo la música navideña, porque su origen está en la fe, a la historia del nacimiento del niño Jesús, o a Santa Claus, pero se trata de fe. No importa la religión, o la tradición, la creencia de que todo puede estar mejor es universal y la música se encarga de eso, rompe barreras y nos une en un solo creer.

Los villancisos de Alemania, nuestras creencias de España, el furruco de descendencia indígena… Gracias a nuestro mesticismo, hoy disfrutamos de poseer una cultura rica en tradiciones.

Como dice Miro Popic en El pastel que somos «¿Somos venezolanos porque comemos hallacas o comemos hallacas porque somos venezolanos?», en este caso, ¿Somos seres humanos porque escuchamos musica en navidad, o escuchamos musica en navidad porque somos seres humanos?
.

Virginia Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *