04/26/2019

Músicos

Leonardo Carasco

LEONARDO DAVID CARRASCO PEREZ

Joven percusionista Nacido en la ciudad crepuscular de barquisimeto estado Lara el 16 de octubre de 1996. Comienza su aprendizaje musical con el maestro Valmore nieves en la cátedra de guitarra a la edad de 11 años y forma parte del reconocido Sistema de coros y orquestas Juveniles e infantiles de Venezuela. A los 12 años ingresa como estudiante al conservatorio Vicente Emilio Sojo y con una pronta destreza en el lenguaje musical avanza rápidamente. A la edad de 14 años comienza como profesor suplente en los cuatro años de lenguaje musical y a la edad de 16 años como profesor del conservatorio Vicente Emilio Sojo en la cátedra de Armonia.

Su carrera Musical comenzó a los 11 años formando la primera orquesta de guitarras del estado Lara dirigida por el maestro Valmore Nieves. A la edad de 17 años comienza su interés por la percusion y recibe clases del Profesor Michael Sanchez. A los 18 años audiciona y comienza a formar parte de la «Orquesta Juvenil Del Estado Lara» a los 19 años forma parte de los ensambles de percusion del estado Lara al igual que el programa de educación especial como alumno regular.

A las 20 años inician sus estudios universitarios en Licenciatura en música Mencion ejecución instrumental: Percusion, quien dirigía el maestro Antonio González en la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado actualmente cursa el 4to semestre de la misma con el maestro Arturo Riera.

Ha fundado una orquesta de música Latino Caribeña, forma parte de la Fundacion Catedra de oboe Hernan Jerez Klopfer, a la escuela Venezolana de percusión, a la orquesta de la juventud larense y a la orquesta sinfónica Luis Gimenez.

Rober Hernández

ROBER JAVIER HERNÁNDEZ MENDÍA

Nace en Barquisimeto el 07 de Agosto de 2003. Inicia sus estudios musicales en el año 2008, a los 5 años de edad, en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela ingresando a la fila de Corno Francés de la Orquesta Sinfónica Iniciación Pequeños Mozart bajo la dirección de la Profesora Julietta Peraza, en el Núcleo Barquisimeto/Estado Lara. En el año 2009 ingresa al Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto y al estudio formal del Instrumento a cargo de los Profesores Ángel Yoel Valero y José A. Cruz. Un año más tarde ingresa en la Cátedra de Corno Francés, en dicho Conservatorio de la mano del Profesor Carlos Martos.

Comienza sus conciertos en el año 2010, sumando una gran cantidad de ellos en los últimos 4 años, incluyendo repertorio Sinfónico, Clásico, Venezolano, Navideño, entre otros, pasando rápidamente a la Orquesta Júnior Pequeños Mozart y posteriormente a la Orquesta Juvenil Pequeños Mozart a los 8 años de edad, estimulando y ayudando integralmente a su desarrollo musical y dominio de la ejecución instrumental.

En el año 2011 forma parte del Quinteto The Mozart Five, conformado por jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Pequeños Mozart. Del 16 al 24 de Mayo del 2011 participa en el Seminario patrocinado por «Ciudadano Dycvensa» con el Maestro Florian Ebersberg, cerrando con una magnífica Gala Musical bajo su Batuta.

En el año 2012, forma parte de la Orquesta Infantil Centro/Llano/Occidente, participando en diversos Seminarios, Encuentros y Talleres, realizados en la ciudad de Maracay y en el Campamento Valle Alto, en los altos de Villa de Cura, Edo. Aragua, cerrando con un concierto en la cuidad de Caracas bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.

En el año 2013 participo en el Concierto programado por el Sistema Nacional de Ensamble de Metales, en el ciclo de Conciertos Simultáneos, bajo la dirección del Maestro Alfredo D Addona, en la Iglesia de la población de Santa Rosa.

En agosto de ese mismo año, fue integrante la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, (siendo el más pequeño de la Fila), participando en Audiciones, Seminarios, Talleres, finalizando con la grandiosa Gira a la ciudad de Salzburgo/Austria, donde la orquesta participo, y represento a Venezuela en el Festival más importante y antiguo del mundo (Festival de Salzburgo), dirigidos por el Maestro Sir Simón Rattle.

En octubre, participa en el Taller de Vientos Metales dictado por el Maestro José José Giménez.

Desde el año 2013, ha sido Invitado en varias oportunidades a formar parte de la fila de Cornos de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Lara, participando en Audiciones y Conciertos bajo la dirección de los Maestros Gustavo Dudamel, Tarsicio Barreto, Alfredo D Addona, Enluis Montes, Rodolfo Barraez y José Jesús Olivetti, con quien ha recibido como oyente, clases de Dirección Orquestal, faceta que también desea desarrollar

En el año 2014 comienza a formar parte simultáneamente con la Orquesta Juvenil Pequeños Mozart, de la Orquesta Sinfónica Franco Medina.

En el mes de Febrero participó en el Seminario Técnico Orquestal de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela culminando en un Concierto de Gala, bajo la dirección del Maestro Gustavo Dudamel en el marco de la celebración de los 39 años del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

En el mes de octubre del año 2015 fue Preseleccionado para formar parte de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, cumpliendo con los Seminarios y Talleres programados para la Selección definitiva, asignándole la responsabilidad de Jefe de Fila o 1er Corno de-la Fila.

Desde los 12 años forma  parte de la Orquesta Juvenil de Lara. Participó activamente en el 40 Aniversario  del Sistema en Lara y Nacional . Talleres de Dirección Orquestal (Alfredo de Addona, Enluis Montes).

Seminarios y muestras con José Giménez, Kalew Kumala, Jean Pierre Cenedese. Marzo Octubre 2018. Andrés Briceño Diciembre 2018. Invitado a participar con la Orquesta Sinfónica de Lara y con la banda del estado.

Dirigido por Alfredo D Addona, Enlus Montes, Gustavo Dudamel, José Giménez, Jorge Soto, Eduardo Strausser, Jesús Parra, Felipe Izcaray, Sir Simon Ratte.

Actualmente en la Escuela Nacional de Corno, Fundación Hernán, Jerez Kopfler, Pandijazz. Orquesta de Cámara Amadeus, Orquesta de la Juventud Larense Juan Jacinto Lara. Cursa el 6to año  de Lenguaje Musical y Corno Francés en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo. Con 15 años de edad cursa 4to Año de Educación Secundaria en el Colegio Diocesano de Barquisimeto.

 

Diego García

DIEGO JOSÉ GARCÍA LICATA

Oriundo de Guanare edo. Portuguesa comienza sus estudios en casa aprendiendo los rudimentos de la Flauta transversa y el lenguaje musical con su madre. Ingresa  al sistema nacional de orquestas (Fesnojiv) en el año 2011 donde forma parte de la orquesta juvenil del núcleo cabudare hasta el año 2013, año en que comienza sus estudios en el conservatorio Vicente Emilio Sojo con el profesor Werners Arocha esta vez tocando el oboe, instrumento con el cual se desarrolla actualmente como instrumentista siendo el Oboista de la orquesta Típica del Municipio Iribarren desde 2016.

Graduado en licenciatura en música mención composición en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) en 2017. Habiendo estudiado con profesores Como Andor Sironi, Elvis Suarez, Antonio Gimenez y Douglas Perez. Participó en 2015 en el seminario de composición del Maestro Blas Atheortua dictado en la Ucla, en 2016 en el seminario de oboe del Maestro Diethelm Jonas en el conservatorio Vicente Emilio Sojo y en 2016 en el curso de música de cine del profesor Antonio Gimenez. Actualmente se desempeña como oboísta arreglista y compositor.

Joel Duran

JOEL DURÁN CERRADA

Nace en Boconó, Edo. Trujillo en el año 1999, inició sus estudios musicales a los 5 años de Edad en la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil Módulo Boconó bajo la Tutela del Profesor Marco Perez. Recibió clases de Percusión con los Profesores Fernando Calderón y Francisco Castillo. Perteneciendo a la Fila de percusión del Núcleo participó en Seminarios Orquestales en compañía de las Orquestas de San Fernando de Apure, Guanare y Trujillo bajo la Dirección de los Maestros Edecio Garrido, Shun Sin Huang, Raquel Zambrano y Fernando Ruiz. En el año 2013 ingresó al Centro Académico Regional del Estado Trujillo en la Ciudad de Valera, donde recibió Clases con los Profesores: Antonio González y Elvys Uzcátegui; un año después formó parte de la Orquesta de la Juvenil Trujillana «José Antonio Abreu». Participó en el IX y X Festival Internacional de Percusión de Los Llanos Guanare-Portuguesa, donde recibió clases con Alfredo Naranjo, Carlos «Nene» Quintero, Andrés Briceño, Acuariuz Zambrano, Ramón Granda, Roger Carlsoon y Jhon Grimes. En el año 2017 se muda a la Ciudad de Barquisimeto donde ingresó a la Orquesta Juvenil de Lara y al Ensamble de Percusión de Lara, un tiempo después formó parte de la Orquesta Sinfónica de Lara bajo la Batuta de Directores invitados cómo Jorge Soto y José Gimenez. Actualmente cursa el 3er Semestre de la Lic. En Música (Percusión) en la Universidad Centro-Occidental «Lisandro Alvarado» y es integrante de la Banda de Conciertos del Estado Lara

Angel Orellana

ANGEL DE SAN GABRIEL ORELLANA HERNÁNDEZ

Nació en la ciudad de Barquisimeto el 18 de Abril del 2005, hijo de Liliana Antonieta Hernández Álvarez quien reconociendo el interés por la música que el pequeño Angel comenzó a demostrar en sus actividades escolares y familiares, decidió que este audicionara para ingresar al coro Guaritos del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e infantiles de Venezuela, dando inicio de manera formal a su carrera musical desde los 5 años de edad. Angel de San Gabriel formó parte de las filas del Coro Guaritos, Pre-Infantil e Infantil durante 6 años, los cuales le dieron la oportunidad de ingresar a la Orquesta Compota cuando tenía 7 años de edad y comenzaba al mismo tiempo sus estudios de iniciación musical en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo.

Su pasión con el oboe fue descubierta después de conocer y experimentar con los instrumentos que componían la orquesta compota. En el año 2013 emprende el largo camino de instruirse con el oboe recibiendo clases con el profesor Werners Arocha. Participó en las Orquestas Doralisa de Medina por 3 años y desde el año 2018 en la Orquesta Juvenil del Estado Lara.

Ángel enfocándose en su proyecto de vida musical ha complementado sus estudios con clases de piano y cuatro.

Actualmente cursa estudios de armonía y el 5to año de oboe como instrumento principal. Es integrante del Coro de Campanas Vivace y es miembro activo de la Fundación.  

Vladimir Piña

VLADIMIR PIÑA

Nació en 1998 en la ciudad de Barquisimeto, inició  sus estudios de música a la edad de 9 años en el conservatorio Vicente Emilio Sojo. Bajo la tutela de la Profesora Julietta Peraza, se inició en la orquesta Pequeños Mozart  como aprendiz de viola, luego ingresó a la catedra de violas conducido por el profesor José Guillermo Fuentes y actualmente continúa sus estudios con el mismo. En el año 2013 ingresó a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara dirigida por el profesor Alfredo D’addona. Posteriormente en el año 2016 comenzó sus estudios de Licenciatura en Música en la UCLA, donde continúa sus estudios. A la fecha pertenece a la orquesta de cámara Amadeus, y forma parte de la Orquesta Sinfónica del Estado Lara; recientemente ingresó a la Fundación Cátedra de Oboe Hernan Jerez Klopfer.

 
Jose Francisco Sulbaran

JOSÉ FRANCISCO SULBARÁN OCANTO

A los 3 años ingresa a la escuela Niños Cantores de Lara. Ingresa al coro de la banda del estado Lara Maestro “Antonio Carrillo” a los 5 años de edad, y a los 6 años al conservatorio de música “Vicente Emilio Sojo” de Barquisimeto dando inicio así a sus estudios musicales formales. Paralelo a estos comenzaba las clases Flauta trasversa en el institutito Municipal de cultura y Arte IMCA, con los profesores Efraín Barragán y Hazael Mendoza, dando muestras de su talento. Con 7 años de edad inicia sus clases de Flauta Trasversa en el conservatorio “Vicente Emilio Sojo, Con la Profesora “Anquiza Quijada. Mientras tanto continúa con los profesores del Imca e incursionando en otras agrupaciones.

Ingresa a la escuela de cuatro “Cuatros y Más Cuatros” con el Profesor Amado López, hasta sus 12 años grabando dos de sus CD. Con los novatos y luego con la agrupación “Cuatros y Más Cuatros”. Formó parte del Centro Integral “Santa Cecilia”, con la profesora Ingrid Algarra.

A los 8 años ingresa a las filas de la Orquesta Sinfónica Infantil “Doralisa de Medina “B” posteriormente a la “A”, y a los 10 años ingresa a la orquesta Típica de Lara. Luego a la Orquesta Sinfónica Juvenil “Franco Medina” y seguidamente pasa a formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara.

Forma parte de la Academia Latinoamericana de Flauta y Píccolo bajo la tutela del maestro Raimundo Pineda en Caracas desde los 15 años. A los 16 años ingresa a la Orquesta Típica Municipal de Iribarren

En el 2018 ingresa a la Orquesta Sinfónica de Lara. Participa en diferentes seminarios de flauta en la ciudad de Mérida, Caracas, Barquisimeto, entre otras. En el mismo año ingresa al Decanato de Humanidades y Arte para realizar la carrera de Licenciatura en Música, mención: Ejecución Flauta.

Es ganador del primer concurso Nacional de Flauta en la Universidad Yacambu de Barquisimeto y más recientemente ganador del 2do lugar del concurso nacional de flautas AMADEUS que se realizó en la ciudad de Caracas.

Ana Beatriz Gomez

 

Abraham Aguilar

ABRAHAM AGUILAR

Oriundo de Barquisimeto Edo Lara, inicia sus estudios de trompeta en el núcleo Sarare del Sistema Nacional de Coros y Orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, en la cátedra instrumental de José Arvelo, donde también da sus primeros pasos orquestales y de teoría musical. Posteriormente traslada sus estudios al núcleo de cabudare en hasta el 2014 donde ingresa a la orquesta Franco Medina. En el 2015 ingresa a la sinfónica juvenil del estado Lara de la cual aún es miembro de la fila de trompetas.

Actualmente cursa la licenciatura en música mención ejecución instrumental trompeta en la UCLA con el profesor Gary Núñez, es miembro de la banda de conciertos del estado Lara, músico ejecutante de la Fundación de Oboe Hernán Jerez Klopfer y miembro del grupo BossaJazz ensamble. Imparte clases de trompeta en el núcleo Barquisimeto de Fundamusical Simón Bolívar.Ha recibido masteclass con diversos profesores como Chipi Chacón, Max Sommerhalder, entre otros

 

Omar Estrada

OMAR ESTRADA
Músico nacido en Caracas el 15 de julio de 1990. Comienza estudios musicales a los 15
años en la casa de la cultura de los puertos de Altagracia (Edo-Zulia) con las primeras
lecciones de guitarra de la mano del maestro Julio Quiñones luego ingresa al núcleo de
orquestas y coros juveniles e infantiles del sistema a estudiar teoría y solfeo. En el año 2008
entra en la cátedra de viola de dicho núcleo. En el año 2010 es admitido para cursar
estudios de nivel superior de música en la universidad católica Cecilio Acosta, posteriormente entra en la cátedra de viola del conservatorio José Luis Paz de la ciudad de Maracaibo bajo la tutela del Maestro Jean William Fuenmayor. Año 2015 egresa de la universidad obteniendo el título de licenciado en música y se traslada a la ciudad de Barquisimeto para continuar estudios superiores en la cátedra de viola del conservatorio Vicente Emilio Sojo con el maestro José Guillermo Fuentes.
En su formación como instrumentista ha pertenecido a diversas agrupaciones entre las que destacan: la orquesta sinfónica infantil y juvenil Rafael Demóstenes Puche del núcleo de los puertos de Altagracia(como miembro fundador), La Orquesta sinfónica de la Universidad Católica Cecilio Acosta (como miembro fundador), Estudiantina de la Universidad Católica Cecilio Acosta, Orquesta Filarmónica de Maracaibo, Orquesta
Sinfónica Municipal de San Francisco, Sinfónica de la Juventud Zuliana “Rafael Urdaneta”, Orfeo String and Harp y la orquesta sinfónica de Lara.
En la actualidad forma parte del cuerpo docente de la universidad centroccidental Lisandro Alvarado en la licenciatura en ejecución mención viola y también trabaja como profesor para el conservatorio de música Vicente Emilio Sojo encargado de las materias armonía, composición y contrapunto en la ciudad de Barquisimeto.

 

 

DANIEL EFRAIN BARRAGÁN HERNÁNDEZ

Nacido en Maturín (Edo. Monagas) el 7 de febrero de 1998. Este joven flautista inicio sus estudios musicales a los 5 años de edad en la escuela de música “Jose Gabriel Nuñez Romberg” (Maturín) en kínder musical y a la vez flauta dulce. Luego a los 8 años comenzó tomar clases de flauta transversa con su profesor y padre Efrain Barragán, posteriormente se traslado a la ciudad de Barquisimeto donde continuó sus estudios en la escuela popular de música dirigida por su padre. Allí siguió viendo clases impartidas por su padre para luego tomar clases con el maestro Rafael Hidalgo León encargado de la cátedra de flauta transversa de dicha escuela. Luego recibió clases particulares con el maestro Manuel Rojas durante un año. A partir de ese año fue integrante y fundador de la Orquesta Típica de Lara dirigida por el maestro Efrain Barragán donde tuvo la oportunidad de ser solista a los 13 años de edad en la unión de las orquestas típicas a nivel nacional llamada “Orquesta típica de Venezuela”. Posteriormente comenzó a tomar clases particulares con el maestro Eduardo Gomez durante aproximadamente 2 años.

            Tiempo después ingreso al conservatorio de música “Vicente Emilio Sojo” donde recibia clases de flauta con la Prof. Francisbeth Gonzales, ahí mismo se incorporo a la Orquesta de Flautas del Estado Lara perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Ha recibido clases con maestros de alto prestigio como lo son Jose Antonio “Toñito” Naranjo, Luis Julio Toro, Sofia Viland, Celine Lavenas,  Michel Bellavance, Alexis Angulo Davila, Etni Molletones, Aron Garcia, Glenn Michael Egner y Fernando Martinez. Ha participado en 2 dos seminarios de la orquesta típica de Venezuela, partícipe del festival de flautas Lara 2015, Cátedra itinerante de música venezolana impartida por FUNDAESCUCHARTE, por ultimo estuvo en el primer campamento para flautistas Meseron 2016 en Cubiro – Lara y en su segunda edición realizada en Palmira – Tachira en el año 2017. Ganador del concurso “Mozart” de la Fundación Opus en 2017, el primer concurso juvenil de flauta a nivel nacional “Joven Meseron” en 2017 y por último el “Concurso Opus” de la Fundación Opus.

            Actualmente cursa estudios de Licenciatura en Música mención Ejecución en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, además cursa estudios de flauta transversa via Skype con el maestro Etni Molletones y trabaja en la Banda de Conciertos Maestro “Antonio Carrillo” perteneciente a la Gobernación del Edo. Lara.

 

Kleider Colmenarez

KLEIDER ALEXANDER COLMENARES SARMIENTO

Nacido en Caracas Distrito Capital, el 10 de enero de 1998. Comenzó sus estudios musicales en el sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela en la ciudad de Guanare a los 8 años como integrante de la cátedra de flauta dulce, a los 10 años comienza sus estudios de instrumento principal como  violinista. Integró orquestas como la Sinfónica Juvenil Regional de Guanare, la Sinfónica Juvenil Regional de los Llanos, Sinfónica de los Llanos, Sinfónica Juvenil de Lara y actualmente integra la Orquesta Sinfónica de Lara, y músico de la orquesta de cámara de la fundación de oboe Hernán Jerez Klopfer. Participo en  calidad de invitado en conciertos de las orquestas Sinfónica de la Juventud Larense Pedro Leon Torres y  Orquesta de cámara Amadeus

Recibió clases y clases magistrales de violín con los profesores  Yubetzi Ramirez, Ignacion Rincón, Elayza Pérez, Luis Hernández, Jesús Orlando Pinto, Ernesto Niño, Abimael Meléndez, Samuel Vargas, Jesús Sira Francisco Díaz, Luis Miguel Gonzales,  entre otros. Comenzó sus estudios de dirección orquestal en 2016 bajo la tutela de la maestra Teresa Hernández Vega. Ha recibido clases y clases magistrales con los Raquel Castillo, José Felipe Saglimbeni, Freddy Silva entre otros. Actualmente es alumno de la Maestra Teresa Hernández en la Cátedra de Dirección Orquestal en Caracas. Actualmente es director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Pequeños Mozart. Es profesor del Conservatorio Vicente Emilio Sojo y Cursa estudios universitarios en la UCLA, Licenciatura en Música Mención Dirección Orquestal

YULIETE ALEJANDRA FIGUEREDO MONTILVA

24 años. Egresada en el 2018 de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” como Licenciada en Música Mención Ejecución Instrumental – Viola, mismo año en el que obtiene su certificado como Ejecutante de Viola al culminar sus estudios en el Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo”, ambas instituciones fueron pilares claves en su formación musical integral, por un lado el Conservatorio, marcando sus inicios musicales a los 9 años y la UCLA, siendo el puente para su profesionalización, en ambas tuvo el privilegio de contar con la guía de profesores y maestros por los cuales expresa un profundo agradecimiento, entre los cuales se encuentran Carmen Josefina López, Elvis Joan Suárez, Luis E. Silva Ceballos, Pedro Vargas, José Guillermo Fuentes, José Felipe Saglimbeni, Rafael Ortega, Pedro Jiménez, Andrés Riera, Rosa M. Pimentel y Mairelys Torrealba.

 A la par de sus estudios musicales ingresó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde comienza su formación como ejecutante orquestal a los 10 años en el programa de iniciación orquestal, avanzando así por las distintas orquestas de formación, hasta llegar a ejercer el cargo de Violista Principal en la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Lara, teniendo la oportunidad de tocar bajo la dirección de maestros como Gustavo Dudamel y Diego Matheus.

En cuanto a su experiencia profesional, se desempeña desde 2016 como Violista en la Orquesta Sinfónica del Estado Lara, siendo esta la institución cumbre para el desempeño profesional de los músicos orquestales académicos en el Estado, obteniendo el cargo de Principal de la Fila de Violas en el presente año. A su vez, en el ámbito de la música venezolana, labora como violista en la Orquesta Típica Municipal de Iribarren y también ha trabajado como profesora de viola y tallerista de fila en distintas orquestas infantiles que hacen vida en el núcleo Barquisimeto del Sistema Nacional de Orquestas.

Con respecto a su interacción con otros géneros musicales, ha trabajado con LG Producciones Artísticas, siendo este un proyecto donde se fusionan la música electrónica y sinfónica; fue parte de la banda de Juan Carlos Alvarado interpretando clásicos de la balada romántica; también formó parte la Orquesta Experimental de Rock donde tuvo la oportunidad de tocar junto a distintos artistas nacionales como Laura Guevara, One Chot, El Rojo (Cuarto Poder) y Héctor Martínez (Caseroloops); fue co-fundadora del grupo Minor, trío experimental de géneros como neo folklore y rock alternativo y es integrante de la banda Sorority, grupo femenino de hard rock sinfónico que próximamente estrenará su álbum de estudio “Metamorfosis”.

 

IXCHEL JUSAYÚ RIVAS ESTANGA

Nació en Barquisimeto el 14 de mayo de 1994, inició sus estudios musicales a los 4 años de edad en los “Niños Cantores de Lara” bajo la dirección de la Profesora Carmen Alvarado, en 2004 comenzó con el estudio  de la flauta transversa en el conservatorio Vicente Emilio Sojo, con la profesora Etna Hernández, en el año 2008 ingreso a la Academia Latinoamericana de Flauta en Caracas, actualmente llamada Escuela Nacional de flauta, bajo la tutela del profesor José Medina, continuó con la profesora María Gabriela Rodríguez, Manuel Rojas y actualmente con el profesor Andrés Eloy Rodríguez.

En el 2017 egresó de la universidad Centro occidental Lisandro Alvarado como licenciada en música mención Ejecución Instrumental Flauta. A lo largo de su carrera a presenciado y participado en masster clases con maestros nacionales e internacionales tales como José Antonio Naranjo, Marcos Granados, Huáscar Barradas, Raymundo Pineda, María Fernanda Castillo, Luis Julio Toro, Manuel Rojas, Eduardo Gómez, Pedro Eustache, Phillippe Bernold, Davide Formisano, Jean Louis Beaumadier Alexis Angulo, Ruth Pereira, Andrés Rodríguez, Nicolás Real, Mary Karen Clardy, Krzystof Maciej, Fabian Franco, Celine Lavenas, Nestor Alvarez, Etni Molletones. En la actualidad, pertenece a la Banda de Conciertos del Estado Lara Maestro Antonio Carrillo, es profesora de flauta en a licenciatura en música de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y flautista en el ensamble Terzetto.

 

Glen Rodriguez

GLEN RODRIGUEZ

Oriundo de Araure estado Portuguesa. Se inicia en la música a los 6 años cantando en el coro infantil «niños cantores de Acarigua – Araure» durando en dicho coro 6 años. A los 13 años entra al sistema de orquesta en el nucleo de Acarigua – Araure tocando su instrumento principal ‘Contrabajo’ bajo la tutela de los profesores: José Francisco Montes y Ruben Villegas. En el 2010 se radica al estado Lara y entra a la «Sinfónica Juvenil del estado Lara» formando parte de la fila de contrabajos. Durante su estadía en el estado participó en distintos conciertos dirigidos por grandes maestros como lo son: Gustavo Dudamel, Diego Marheuz, Rafael Payare, Joshua Dos Santos. En el año 2011 entra en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) estudiando contrabajo bajo la tutela del maestro Luis Guillermo Perez graduándose de Licenciado en Música mención ejecución instrumental contrabajo en el año 2017.

En el año 2015 viaja con la Orquesta Sinfonica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por el maestro Gustavo Dudamel a la gira de Milán. En el año 2016 tuvo su primera participación como solista dirigido por el maestro Enluis Montes Olivae con la Orquesta Sinfonica del estado Lara y desde aqui empieza su carrera profesional y de aprendizaje como solista. En el año 2017 viaja a Uruguay para el II festival de contrabajos y primer concurso de Uruguay quedando como uno de los finalistas. Durante su trayectoria ha presenciado y participado en masterclass con diversos maestros como: Edicson Ruiz, Freddy Adrian Gonzalez, Oscar Luque, José Gonzalo Teppa, Daniel Lopez, Jose Andrés Alonso, Petru Iuga, Diego Zecharies, Andrés Martin, Gabriele Ragghianti, Edmon Cheng, Marcos Machado.

En el 2018 se gradúa como «especialista en audio» en el tecnológico del audio bajo la tutela del ingeniero Juan Carlos Campos y en el mismo año trabaja en el instituto dando clases de ‘Componente musical y entrenamiento auditivo’. En el 2018 participó como profesor y solista del 1er festival de contrabajistas del estado Portuguesa. En el 2019 emprende un nuevo proyecto llamado «Terzetto» enalteciendo nuestra cultura y la música hermosa de nuestro país.

Ambar Camacho

AMBAR CRISTINA CAMACHO GONZALÉZ


Nacida en Cabudare en el año 1997, inicia sus estudios de teoría y solfeo en el Núcleo Cabudare del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela a la edad de 10 años, donde más adelante empieza a ejecutar el clarinete de la mano del Licenciado Alejandro Araujo, desde entonces, ha participado en las orquestas Sinfónica Juvenil de Cabudare, Sinfónica Juvenil Pequeños Mozart, Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Lara, Pequeña Mavare y como invitada en la Orquesta Sinfónica del Estado Lara.
Participó como organizadora y solista del 2do Festival de Jóvenes Clarinetistas Larenses efectuado en la ciudad de Barquisimeto. Sus estudios de clarinete han estado guiados por los maestros Gilberto Giménez, José Alfredo Colmenares, Raphael González, Jesús Antón, Ivan Santaella y Gabriel Padilla. Actualmente se desempeña como clarinetista de la Banda de Conciertos del Estado Lara “Maestro Antonio Carrillo”, Orquesta Sinfónica de la Juventud Larense “Juan Jacinto Lara” y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Vicente Emilio Sojo, a la vez que realiza estudios superiores de Licenciatura en Música mención Ejecución Instrumental en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado bajo la tutela del Maestro Ricardo Perez Quiroga

VIRGINIA MORENO HERNÁNDEZ

Barquisimetana, inicia sus estudios musicales a los 2 años en el Conservatorio José Luis Paz en la ciudad de Maracaibo. Continua sus estudios en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo en Barquisimeto a los 11 años, y con el Maestro de oboe Werners Arocha. Participó en el seminario oboístico en 2016 con el Maestro Diethelm Jonas. Pertenece al Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Desde el 2010 formó parte de las Orquestas Sinfónicas Doralisa de Medina, Regional del Estado Lara, Juvenil e infantil Franco Medina y actualmente es parte de las Orquestas Sinfónica de Lara, de la Juventud Larense Juan Jacinto Lara y de la Banda de Conciertos del Estado Lara Maestro Antonio Carrillo.

A partir del año 2017 inicia como docente de Oboe de la Cátedra de Oboe en la ciudad de Barquisimeto.

Actualmente estudia la carrera de Lic. En Música en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, y el último año en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo. Es presidente de la Fundación Cátedra de Oboe Hernán Jerez Klopfer, en busca del apoyo a los oboístas venezolanos y su formación profesional.

RANDY MENDOZA
Joven cuatrista, nacido en Cabimas-Estado Zulia, comenzo sus estudios de Cuatro a los 9 años en la academia Amado Lopez «Cuatros y más Cuatros» formando parte en 2013 de la orquesta de cuerdas «Los Novatos» de cuatros y más Cuatros. En el mismo año participa en el concurso internacional «La Siembra Del Cuatro» dirigido por el maestro Cheo Hurtado. Posterior a esto, al año siguiente graba una producción discografica con la orquesta de cuerdas los novatos titulada «17 años-diez menos una», en el mismo año viaja a Caracas para participar en el concierto con motivo del 10vo aniversario de la Siembra del Cuatro, donde compartio escenario con grandes musicos como: Cheo Hurtado, C4TRIO, Guasak4, Ensamble Gurrufio, Henry linarez, Betulio Medina, alis Cruces, entre muchos otros. 

En el año 2015, ingresa a la orquesta de cuerdas «Cuatros y más Cuatros» dirigida por el maestro Amado Lopez. En marzo del mismo año, funda el Ensamble SoloCu4tro, y inicia estudios de teoria y solfeo en el conservatorio de musica «Vicente Emilio Sojo».

En el año 2017 grabo la primera produccion discografica del ensamble SoloCu4tro titulada «Amalgamados». En toda su carrera artistica ha tocado en diferentes escenarios a nivel nacional, y ha recibido clases por partes de grandes maestros como: Amado Lopez, Cheo Hurtado, Tico Paez, Nelson Gonzalez, Jorge Glem, Henry Linarez, Pablo Camacaro, Daniel Requena, entre otros.


FELIX EDUARDO BRICEÑO SILVA

Educación musical en la academia “Niños cantores de Lara”. (2002-2003). Educación en solfeo y lenguaje musical en el programa regular del conservatorio de música “ Vicente Emilio Sojo”. (2007-2012).

Estudiante de la cátedra de guitarra clásica en el programa regular del conservatorio de música “Vicente Emilio Sojo”. (2017-2018).

Alumno de la cátedra de cuatro de la Academia cuatros y mas cuatros Amado López Barquisimeto, Edo. Lara. Desde 2007 hasta 2014. Fue alumno de la cátedra de guitarra eléctrica de la Academia cuatros y mas cuatros Amado López. Barquisimeto, Edo. Lara. (2010-2014). Integrante de la orquesta “Los Novatos de cuatros y mas cuatros” Barquisimeto, Edo. Lara. (2009-2014).

Deesde el 2012 es integrante de la orquesta de  cuerdas “Cuatros y mas cuatros” de Barquisimeto, Edo. Lara. También es (tenor) del Coro de la Banda de concierto del  estado Lara, maestro Antonio Carrillo” desde 2017.

Es guitarrista del grupo de golpe tocuyano y tamunangue “sembrando cantos” seleccionado como grupo insignia del estado Lara, desde el año 2017.

LUIS ALBERTO ULLOA MENDOZA

Larense. (Oct. 1998). Cuatrista y bajista. Se inicia en la música a los 4 años con su madre, la Prof. Lizbeth Mendoza, en los Coros de la Banda de Conciertos del Estado Lara, donde se desarrolla como coralista y solista, además se destaca más adelante como músico acompañante en la flauta dulce, el cuatro, la mandolina, y percusión menor (clave, pandereta, maracas, entre otros). A los 6 años entra a la Escuela Popular “Polifonía en Cuerdas” y recibe sus primeras clases de flauta dulce con la Prof. Liseth Brito. Ya cumplidos los 10 años, inicia en el cuatro con el profesor Rubén Sulbarán y a los 11 años ingresa a la Academia de Cuatros y más Cuatros, donde realmente comienza su carrera como cuatrista. Allí recibe clases de música con los profesores María Cirele Añez, Joan Castillo, Glorianny Camacaro y por supuesto del maestro Amado López, quien le da herramientas suficientes para iniciarse en el instrumento; Incluso, llega a confiarle un nutrido grupo de niños y niñas para que les enseñe las primeras lecciones de cuatro. En su infancia y parte de su juventud participa en varios festivales de la voz infantil y juvenil obteniendo el primer lugar en 4 oportunidades. En el año 2010 hace parte del trabajo discografico «Entre viejos y tripones», realizado por la agrupacion «Carota, ñema y tajá». Posteriormente realiza seminarios y participa en master class de Cuatro, con los maestros Ruperto “Tico” Páez y Cheo Hurtado, en las cátedras itinerantes de música venezolana organizada por FUNDAESCUCHARTE. Su carrera como bajista la inicia recientemente (2017) a los 18 años, bajo la tutela del maestro Santiago Díaz y un año después (2018) viaja para caracas con la agrupación Los Perolitos Song, destacándose con el bajoperol para participar en el festival internacional de teatro. Ha tenido la oportunidad de compartir tarima con: «Tico» Paez, Manuel Rangel, Fabiola José, Aquiles Báez, Tonny Ruda, Ricardo Mendoza, David «Zancudo» Peña, Rafael «Pollo» Brito, Marcial Isturiz, La Grey Zuliana, Carota ñema y taja y Serenata Guayanesa. Actualmente es cuatrista y fundador del ensamble SoloCu4tro, donde forma parte desde su fundación en el año 2015; Es el bajista de la orquesta de cuerdas «Cuatros y más Cuatros»; Barítono y músico acompañante de Los Coros de la Banda de Conciertos del Estado Lara; Bajista de la agrupación “NaGuará de Ensamble”; Cuatrista, bajista y cantante del grupo Golpero “Sembrando cantos”: agrupación insignia del estado Lara, desde el año 2016; Es cuatrista principal desde el año 2018, de la Orquesta Típica Municipal de Iribarren: plaza que gana luego de una difícil competencia. De la misma manera recibe clases de Contrabajo, con el maestro Juan Carlos Rodríguez, es autodidacta en el aprendizaje de la mandolina y próximamente en septiembre 2019, comenzará su carrera profesional como licenciado en música en la Universidad de la Artes. UNEARTE.

NICOLAS ANDRES GONZALEZ QUINTERO

Nace en la Ciudad de Barquisimeto el 14 de abril de 1997. A sus 4 años de edad, inicia sus primeros estudios musicales en “Kínder Musical” en la Casa de la cultura José Ángel Rodríguez Lópezen El Tocuyo, Municipio Moran, en las áreas de percusión, teoría y solfeo, cuatro venezolanos por la profesora Xiomara Sánchez y Coro de voces por su directora Teresita Anzola hasta el 2008. En 2009 se decide por la ejecución instrumental en la Viola, viendo clases con profesores como Orlando Azuaje en los espacios de la Casa de la Cultura. A su vez, tiene sus primeras prácticas orquestales en la Orquesta Pre-Infantil e Infantil del Núcleo “El Tocuyo” bajo la dirección del Director: Orangel Querales, así como también, integra el Coro en la fila de Barítono.

Integrante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En 2013 integra el Coro Sinfónico Juvenil del Estado Lara, en la fila de Barítono dirigido por la Directora Coral y Violinista: Libia Gómez en los espacios del Conservatorio “Vicente Emilio Sojo”, con quien realiza sus primeros cursos de dirección coral.

En 2015 participa en el taller de técnica vocal con la soprano Auri Carmona en el Conservatorio de Música V.E.S de Barquisimeto. Al mismo tiempo, participa en seminarios y talleres orquestales en la ciudad de Quibor con las Orquestas Juveniles de los núcleos de “El Tocuyo” y de “Quibor” bajo la dirección del maestro director de Orquestas: Jesús Olivetti.

En 2016 ingresa a la Universidad “Lisandro Alvarado” (UCLA) del Edo Lara, en la carrera de Licenciatura en Música, mención: Composición. Director Orquestal y Tallerista instructor de las filas de Viola de la Orquesta Sinfónica Infantil Junior “Pequeños Mozart” del Núcleo Barquisimeto bajo la dirección orquestal del programa Julieta Peraza. Formador integral académico musical del Núcleo Barquisimeto del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela bajo la dirección orquestal de la actual Orquesta Sinfónica Infantil de Barquisimeto. Recibió una Master Clase por el Tenor venezolano reconocido: Aquiles Machado en la Ciudad de Carora (teatro Alirio Díaz). Integra la Compañía de Opera en la catedra de Canto Lirico dirigido por el Maestro Ángelo D’Addona en el Conservatorio de música V.E.S de Barquisimeto donde además recibe clases particulares de canto y Viola.

ADRIANA GRACIELA HERNÁNDEZ CASTRO

Nace en Barquisimeto Edo. Lara el 17 de diciembre de 1999. A los 7 años inicia sus estudios musicales con la profesora Violeta de Campos, en donde adquiere conocimientos básicos de teoría, flauta dulce y piano, demostrando gran afición por la materia por lo que pasa a estudiar teoría y solfeo en la Fundación Conservatorio “Vicente Emilio Sojo” siendo su profesor Emilio García y posteriormente Ana Rojas. Comienza sus estudios en la cátedra de flauta por un plan vacacional con el profesor Pedro Parada en el 2010. En el año 2012 pasa a estudiar en la cátedra de flauta del FCVES con la profesora Ixchel Rivas y luego con María Genoveva Gámez. Mientras, realizó estudios de francés e inglés, graduándose de éste último en la Fundación Universidad de Carabobo. Ha participado en clases magistrales con los profesores: María Alejandra Jiménez, Aron García, Huáscar Barradas, Etni Molletones, Ruth Pereira, Néstor Álvarez, Céline Lavenas, Alexis Angulo,  y Michel Bellavance. Ha participado en numerosos seminarios del Estado Lara y en Mérida, como también en la segunda edición  del campamento Meserón en Palmira Estado Táchira. Además formó parte de la orquesta de géneros alternativos del Estado Lara y del 2015 al 2019 de la OFL. En el 2017 presenta examen de admisión en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en donde aprueba para la licenciatura en música mención flauta. En el 2019 entra en el Ensamble Capibara y también en la Fundación Cátedra de Oboe Hernán Jerez Klopfer como miembro en la dirección de Tecnologías e Información. En el 2020 participa en un concurso de rearmonización entre los miembros de la fundación y gana con su arreglo de Still Feel de Half Alive. Actualmente se encuentra cursando los últimos años de teorías del fcves, y creando música con el ensamble Capibara.

GABRIELA ALEJANDRA LUNAR SANCHEZ

Nace en la ciudad de Barquisimeto el 16 de Junio del 2000. Sus Inicios en  los estudios musicales son a los 6 años de edad bajo el auspicio del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo en el Núcleo Cuji – Tamaca.  A los 10 años comienzan sus estudios de Flauta Transversa con el Profesor Javier Torres y Rem Arteaga; en ese mismo año se incorpora en la Orquesta Sinfónica y Juvenil, Luis Jiménez Duran, Cuji – Tamaca, bajo la dirección del Profesor Ramón Merchán, como Flautista. En el año 2013 traslada sus estudios de teoría y solfeo al Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, en Barquisimeto a fin de continuar su crecimiento musical. Dentro del Conservatorio ingresa en la Orquesta de Flautas del Estado Lara y en la Orquesta Sinfónica Franco Medina. Además, de ingresar en la cátedra de Flauta Transversa a cargo del Profesor Engels Gómez.

Entre sus estudios de instrumento, en el año 2016 participó en el Primer Campamento para Flautistas con los Maestros; Etni Molletones, Yaritzy Cabrera, Fernando Martínez, Alexis Angulo y Glenn Michael Egner.

A partir del año 2017, Ingresa en la Academia Latinoamericana de Flauta Transversa bajo la tutela del Profesor Manuel Rojas. Actualmente estudia la  carrera Lic. En Música Mención Ejecución Instrumental  en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, y se encuentra realizando el 7mo año de Flauta Transversa en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo. Y aunado a todo, estudia la carrera de Lic. En Psicología en la Universidad Yacambu.