Visita 164, Divina Pastora

Barquisimeto contempla un nuevo amanecer con la visita número 164 de la Madre Reina Divina Pastora cubriendo la ciudad de punta a punta de númerosos encuentros musicales que pueden ir acompañados por danzas.Podemos incluir las númerosas esculturas, pinturas y así mismo poesías, que son realizadas por feligreses en honor a la Divina Pastora, para recibirla en la ciudad con una muestra de fe y agradecimiento.

Esta manifestación de fe mariana es la tercera más grande del mundo luego de la fiesta de la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima en Portugal, pero la procesión de la Divina Pastora en Venezuela es la más grande de su tipo a nivel mundial, ya que a diferencia de las otras manifestaciones marianas, en donde la imagen se queda en su templo que será visitado por millones de personas, en ésta la imagen es sacada de su templo para visitar 52 parroquias de la ciudad, tres Vicarias y dos iglesias filiales siendo una caminata de 7,5 Km recorridos por millones de devotos de todo el país y hasta en ocasiones de países vecinos que van a la ciudad Crepuscular en un acto de fe y amor para agradecer por sus milagros, hacer ofrendas y presenciar esta asombrosa manifestación mariana realizada cada 14 de enero que comienza desde la iglesida de la parroquia de Santa Rosa y termina con el recibimiento en la Cátedral de Nuestra Señora del Carmen, para luego volver a su templo el sábado de Concilio, que sería el domingo de Ramos de la Semana Santa.

Para algunas personas puede significar un día en que la ciudad se paraliza, un breve descanso, y para otros en donde hay un enorme movimiento con más trabajo que en las fechas navideñas. A nivel cultural podemos encontrar a los músicos entre presentación y presentación toda la semana del 14 de enero. Si apelamos a un ejemplo podemos ver la Orquesta Mavare que desde el momento que tuvo su cambio de director en el año de 1915, en el que tomaría la batuta Napoleón Lucena, continuaría con la invitación que le hicieron en el año 1906 a su fundador y director Miguel Antonio Guerra que cada 14 de Enero se le realizara un concierto de bienvenida a la ciudad de Barquisimeto del Estado Lara a la Divina Pastora. Tradición que ha continuado hasta la actualidad y que en esta visita 164 será dirigida por el director Jesús Rodríguez. Es importante agregar que el pasado 8 de enero del 2020, esta orquesta le rindió homenaje a la Reina Madre con una serenata de diversos géneros y contó con la participación de agrupaciones como «A Cuatro Voces».

En otro orden de ideas ahora con respecto al origen de esta manifestación mariana, la Divina Pastora fue conocida por primera vez en Sevilla, España el 8 de Septiembre de 1703 en el que el fraile Isidoro soñó con la Virgen María rodeada de ovejas, protegiéndolas de un lobo amenazante. Este sueño fue llevado a la pintura gracias al pintor Alonso Miguel de Tovar, y que luego en base a ese retrato el escultor Francisco Ruiz Guijón moldeó.

Siendo muy apreciada por los frailes capuchinos que vinieron a América, esta figura llegó a Venezuela el año 1706 y que para el 1740 hubo una equivocación cuando le solicitaron al escultor la imagen de la Inmaculada Concepción y la Divina Pastora dos lugares distintos, haciendo que confundiera los sitios a donde debía enviarlas. Así llegó la Reina Madre al pueblo de Santa Rosa en vez de ir al centro de la ciudad de Barquisimeto. Resultando increiblemente curioso que cuando el parroco pidió que se arreglara esa confusión, el cajón donde venía la imagen de la Inmaculada Concepción se volvió tan pesado que imposibilitó su traslado, de modo que interpretaron que la Divina Pastora quería pertenecer en Santa Rosa.

Finalmente, la comunidad de la Fundación Cátedra de Oboe Hernán Jerez Klopfer les desea muchas bendiciones en este día tan especial y los invita a estar al tanto de nuestras redes sociales para conocer los eventos que ofrecerá la Fundación en estas fechas de manifestación mariana y los próximos proyectos para este año 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *