¡Bienvenido!

Te compartimos la entrevista que le realizamos a Juan Carlos Rivas Perreta, oboísta español, que nos ha inspirado por su gran trabajo, no nada mas como oboísta sino también, mostrando el mundo del oboe a nivel internacional con su cuenta de Youtube.

Esta entrevista es para conocer mas de el, para que puedas conocer sus proyectos y trabajo artístico.

Juan Carlos es creador del curso de Cañas de oboe en 30 vídeos, proyecto audiovisual que nos ha llamado inmensamente la atención por su valiosa información académica, que además de ser accesible, facilita el aprendizaje de otros oboístas de habla hispana. 

Un poco sobre él:

De Salamanca, España, Juan Carlos trabaja en Holf, Baviera, en la orquesta Hofer Symphoniker. 

Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en la Universidad Mozarteum en Salzburgo. 

Además de la música, comparte la pasión por el filmaking, se ha dedicado a aprender y aplicar técnicas de grabación y audio, es creador de Perretta Recordings. 

INICIOS EN LA MÚSICA

¿Cómo fué tu experiencia al iniciar en la música y en el oboe? 

“Yo ni sabia lo que era el oboe, en aquella época escogíamos los instrumentos por sorteo, iban todos los niños con sus padres una tarde antes de empezar el curso, e iban saliendo unas bolas con unos números y según el que te tocaba te tocaba un instrumento. Duré un mes entero tocando solamente la caña.”

“Puede ser bastante interesante realmente que los jóvenes o los estudiantes disfruten de la música en toda su amplitud antes de decidirse por estudiar o no”.
 

CAÑAS EN 30 VÍDEOS

¿Qué te motivo a hacer el proyecto de cañas en 30 videos?

“Cuando empecé con la orquesta y tenía solo ese trabajo, tenía mucho tiempo libre, se me ocurrió porque realmente lo pensé en su momento esto tendría que estar hecho y nadie lo ha hecho todavía tiene que haber algún tipo de contenido en videos, ya que es otro medio totalmente diferente, en el que se explique de manera profunda el funcionamiento de las cañas”.

“Hay diferencias entre el primer video y el ultimo, antes hacer la cosa mas básica me llevaba horas, empecé de cero. Ahora creo más que nunca, que aprender de grabación de video y audio es importantísimo para cualquier músico”.
“Hay diferencias entre el primer video y el ultimo, antes hacer la cosa mas básica me llevaba horas, empecé de cero. Ahora creo más que nunca, que aprender de grabación de video y audio es importantísimo para cualquier músico”.

LO MÁS COMPLICADO 

Tú proyecto incluye dominar otras disciplinas, como el guion, la organización del tema en los vídeos, la
grabación, edición, 
¿Cómo ha sido aprender de todo eso? Y, ¿Qué es lo que más te ha costado?

“Desde el principio, uno de los objetivos que me propuse era ser capaz de hacer los videos y exponer todas las ideas y todo el texto sin trabarme, porque entonces sabré que tengo claras las ideas, si las mezclo y no soy capaz de explicarlas de una vez sin hacer cortes quiere decir que no las entiendo”.

“Es tan importante saber tocar el oboe y saber interpretar música para el publico, como saber hablar, si no sabes hacer alguna de las dos cosas, algo falla”.

“Creo que es muy importante que todos estos conocimientos básicos, en este caso del oboe, poco a poco se vayan pasando a un formato mas visual para que la gente lo puede aprender. Para muchas cosas es mucho mas fácil aprender viendo que leyendo”.

GRABACIONES 

“Me parece especialmente interesante porque siempre tengo la sensacion de que creamos algo, de que no hacemos un concierto y se queda para el olvido sino que realmente creamos una pieza que al final es lo que vamos a guardar para los próximos años”…

“Empecé a ponerme un micro que me pegaba con celo para que no se viera, y luego más adelante me compré una grabadora y pude relajarme con el audio”.

“Quiero enviar un mensaje, si hay algún mecánico de oboes, si se anima a hacer un curso de reparación de oboes que lo estoy pidiendo desde hace años, ya que me encantaría poder aprender un poco a reparar instrumentos pero de manera visual, no tener que hacerlo con libros”.

¿Cómo ha sido la relación con la tecnología y la interacción con otras personas a través de ella?

“Me escribieron muchas personas, que todavía al dia de hoy ven todos los videos… me sorprende y me hace mucha ilusión porque en parte era el objetivo del curso, que queden allí para la posteridad para que los vea quien quiera al ritmo que quiera”.

IMPORTANCIA DE PROYECTOS PERSONALES

“Ahora con la cuarentena me puse otro reto que fue la grabación de los estudios de Silvestrini, aproveché este tiempo para eso, y creo que estos retos son los que más nos aportan en nuestra carrera.

Mi nueva meta o proyecto es aprender a grabar y dar un paso más en calidad que pueda ofrecer”.

“Ser músico no es simplemente tocar, es saber grabar, editar sobretodo tu propio sonido, de redes sociales y marketing porque ya no es igual que hace 50 años y hay que adaptarse”.

MIGRACIÓN y RESILIENCIA

Los músicos venezolanos en su mayoría tienen experiencia en migrar, veo que tú también,
¿Cómo ha sido para
ti ir a otro lugar, conocer otra cultura y dedicarte a hacer música en otro país?

“Cómo todas las cosas duras en la vida, son de las que más aprendes…

Todos los ritmos no son iguales, no funciona igual en Alemania a España, y me dije: cambia el chip”.

CUARENTENA

¿Te ha tocado reinventarte en esta cuarentena? ¿Cómo?

“Me ha hecho pensar que lo único que podemos hacer es invertir tiempo y trabajo en nosotros mismos para que de igual lo que pase en el futuro con el sitio o empresa con la que trabajemos, que si por lo que sea tenemos que volver a entrar en el mundo de las audiciones o tenemos que vivir de otra cosa, que tengamos medios…

 

Tengo un proyecto nuevo para mi de grabaciones, porque siempre lo pensé, si el dia de mañana se me corta un dedo y tengo que dejar de tocar el oboe que hago, necesito un plan b”.

 

TRABAJO ONLINE

“En ningún momento me he considerado ni me quiero considerar Youtuber, hago el contenido que me parece interesante cuando me parece interesante…

Pensé, si lo hago, tiene que ser sin concesiones… tiene que haber una intensión de ambas partes, del creador y del consumidor”.

CONTACTAME

“Pueden encontrarme por mi nombre Juan Carlos Rivas Pereta en Facebook, en Youtube también o Juan Carlos Oboe y en Play With A Pro “.

¿Quieres ver la entrevista completa?

Esperamos que te haya gustado nuestra entrevista a Juan Carlos Rivas Perretta, si es así, comparte con tus amigos, familiares o seres queridos músicos u oboístas que necesiten de esta información para crecer.

Síguenos en nuestras redes sociales @fundaoboehjk