Por SerVir Oboe

¿Quién fué Marcel Tabuteau? 

Hoy 4 de enero, en homenage al gran maestro le recordamos contandote quién fue y que hizo. 

Nació en Francia, Oise, el 2 de julio de 1887. Se formó en el Conservatorio Nacional Superior de Musica y danza de Paris (CNSMDP) con Georges Gillet. 

En 1905 migra a Estados Unidos invitado por el director de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, Walter Damrosh, quien fue multado por el sindicato de músicos de la orquesta y no pudo culminar su propósiyo. Por ello Tabuteau regresa a Francia, cumple un año de servicio militar, y regresa a Estados Unidos en 1907, ahora en Pensilvania, Filadelfia, de la mano de los directores Leopold Stokowski y Eugene Ormandy. 

Es fundador del Instituto Curtis de música, y creador de lo que se conoce como la Escuela de Oboe Americana.

Tabuteau es considerado uno de los oboístas más influyentes en el mundo de la música occidental por sus grandes aportes.

Según David McGill, en su libro Sound in motion, Tabuteau “desarrollo de un enfoque sistemático y universalmente aplicable al fraseo musical… La enseñanza precisa de Tabuteau permitió a sus alumnos profundizar en la función de cada nota, con profundos resultados musicales. El propósito de este enfoque académico fue comunicar plenamente el contenido emocional de la música mediante el reconocimiento y la definición de los contornos naturales de la música. Esta forma de tocar habla con claridad y una precisión gramatical convincente. Con el pensamiento, cada músico que estudiara con él podría aplicar de manera rentable los métodos de tabuteau a su propia creación musical. Y la mayoría lo hizo.”

Extracto del libro de McGill

Fue el creador de raspado largo de cañas americanas, gracias a esto su sonido como oboísta fue único, y es ahora lo que se conoce como sonido americano, o sonido tabuteau.

Formó parte de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia por más de 25 años, y continuó enseñando clases en el Curtis hasta su retiro en 1954. 

El proyecto de Virginia Moreno, SerVir Oboe, nos presenta este video en honor al maestro Tabuteau

Virginia inició el proyecto SerVir oboe con la intención de compartir información sobre el instrumento, sus inquietudes y motivaciones. Si quieres ver el vídeo completo entra en su pag de Patreon aquí

Puedes conseguir más información de Marcel Tabuteau en su pag web, donde recopilan información musical y biográfica del maestro. 

Marcel Tabuteau First-Hand