El ensamble Capibara compuesto por José Apostol en la guitarra, Manuel Rodríguez en la trompeta y Adriana Hernández en la flauta, deciden hacer su propia versión de la icónica canción Lágrimas negras, escrita y musicalizada por Miguel Matamoros compositor de Santiago de Cuba en el año 1929. A este “bolero son” se le ha realizado numerosas versiones, pero entre las más destacadas se encuentra la de Diego el Cigala y Bebo Valdés que se distingue por ser una mezcla entre el son cubano, el flamenco y el jazz.  

 

Miguel Matamoros
Diego el Cigala y Bebo Valdés

No obstante, el ensamble se anima a interpretar esta pieza pero encaminada más hacia sus orígenes que sería el Son y a su vez agregar las palmas flamencas pero siempre haciendo hincapié en el género cubano con sus pregones o improvisaciones.

Ensamble Capibara. De izquierda a derecha Manuel Rodríguez, Adriana Hernández y José Apostol

¿Qué son los sones cubanos?

Los sones son un género músical originado en Cuba. Su instrumentación es de guitarra, bajo y clave o bongos. Tiene una clave rítmica que siempre se repite, basada en ritmos africanos. El son cubano usualmente se toca en la escala mayor o en la escala menor armónica.

¿Cómo es la orquestación y su forma de composición?

 La orquestación parte de un instrumento melódico, uno rítmico y otro armónico, y puede extenderse a más instrumentos. Dentro de los melódicos están la trompeta, el saxo y raras veces el violín. En los armónicos los predilectos son el tres cubano y la guitarra. El piano lo podemos encontrar en agrupaciones grandes de hasta 7 músicos, en cabarés o clubs. Por último entre los instrumentos rítmicos, están las claves, las congas, el bongo y la marimba.

La forma del son se divide en dos segmentos que serían A (verso) y B (coro), los cuales se repetirían A-B-A-B para ir a la Coda o la improvisación.

Las improvisaciones tienen dos características, una de ellas es la improvisación instrumental y la otra es mediante pregones que son improvisaciones del cantante o sonero. Los pregones son una estructura de versos de preguntas y respuestas. Los músicos harían la parte de pregunta del verso y sobre la base de los músicos, el sonero o cantante improvisa una melodía con letra. El origen de los pregones viene de los pregones de trabajo de los cubanos que trabajaban en la calle.

¿Qué son las palmas flamencas?

Por su parte, las palmas son la forma más básica de hacer rítmica a parte de usar claves. Es una forma utilizada sobre todo en los grupos de romaníes (gitanos) de España, y se origina por el hecho de acompañar la voz de una manera rítmica y para llevar el tiempo.

Existen dos tipos de palmas, la primera es a tiempo de tres y otra a tiempo de dos que es el equivalente del 3/4 y al 2/4 en la música académica. 

Escucha la versión de Capibara aquí