Visiones 2021

Visiones es un proyecto de FundaOboeHJK estructurado en tres (3) fases de desarrollo, enfocado en estudiantes cursantes de educación superior en música en Venezuela. 

1er encuentro

Profundizamos sobre la visión del reconocido músico venezolano Henry Martínez, sobre la composición y cómo ha sido su experiencia en esta área de la música. 

Mira el encuentro en nuestro canal de Youtube

2do encuentro

El domingo 17 de octubre realizamos nuestro segundo encuentro de la 1era fase de Visiones 2021, con el invitado especial Darío Peñaloza. Conversamos sobre su visión dentro del área de la ingeniería de sonido. 

Te compartimos la grabación de nuestro encuentro en el canal de Youtube.

3er encuentro

Con Aquiles Báez profundizamos sobre su visión conversando sobre sus inicios en la música, sus experiencias y aprendizajes. 

4to encuentro

En nuestro 4to encuentro de Visiones 2021 con Rodolfo Saglimbeni pudimos conversar sobre su experiencia en el área de interpretación musical.

5to encuentro

Con el maestro Hugo Quintana, conversamos sobre el área de investigación musical. Nos compartió su experiencia, y enfatizó en la importancia de la interpretación acompañada del estudio musicológico. 

Conoce la experiencia de nuestros participantes destacados, ganadores de un obsequio por su ensayo sobre el músico profesional en tiempos de pandemia y la resiliencia musical.

Daniel Beltrán es guitarrista de Lechería, Estado Anzoátegui. Actualmente estudia la Licenciatura en Música, mención ejecución instrumental-guitarra clásica, de la Universidad de Los Andes (ULA). A sus 22 años de edad, ha participado en distintos eventos artísticos, como el musical: Una Historia de Películas, realizado en la ciudad de Mérida en el 2019; como guitarrista junto a diversos performances de la artista visual Pilar Gispert en el 2021; entre otras presentaciones. Le interesa principalmente la música latinoamericana y contemporánea, y también ha formado parte de distintas agrupaciones corales, entre las cuales es actual integrante de la Coral Polifónica de Oriente.

“podemos recibir clases con un profesor de cualquier parte del mundo en línea, incluso son accesibles enseñanzas de los mejores maestros en internet, y no se vuelve necesario viajar miles de kilómetros para recibir esa clase o participar en un concurso, festival, proyecto, entre otras actividades”. Fragmento del ensayo de Daniel para Visiones 2021. 

“Conocemos los conflictos para los músicos, aun así queda de parte nuestra buscar adaptarnos a esta época para ir en persecución de un futuro y superarnos, puede ser usando estos métodos. Uso aquí una parte de una frase de D. Ikeda: “la adversidad permite que surja la grandeza. Cuanto mayores son los desafíos y las dificultades que debemos afrontar, más grande es la oportunidad que tenemos de crecer y de desarrollarnos como personas…”  

“La segunda experiencia nos sucedió luego de una presentación con nuestro coro, en Anzoátegui. Se le acerco una señora a uno de los integrantes y le dijo: “Muchas gracias. Acaba de morir mi hija en Chile y ustedes me devolvieron un poco de felicidad”. Esa señora me hizo ver la importancia de la música en conectar con las emociones y como nos alivia y hace reaccionar positivamente, lo cual prueba el valor de ella, especialmente para tiempos difíciles”.

Robersy Rojas es cantante soprano de la ciudad de Mérida. Actualmente estudia la carrera de licenciatura en música en la Universidad de Los Andes (ULA), en la mención ejecución instrumental, canto lírico. Con 25 años de edad, se dedica a impartir conocimientos como profesora de nivel medio en la escuela de música de la ULA, en las cátedras de lenguaje musical, coro lector, canto lírico, flauta dulce y piano complementario. Además, se desempeña como instructora de técnica vocal del ensamble escuela Santa Cecilia en la ciudad de Mérida.

“Nunca ha habido mayor necesidad en el mundo y particularmente en nuestro país de aferrarnos a herramientas resilientes que nos ayuden a sobrellevar los desafíos que enfrentamos a diario, tengo la certeza de que en cada ser humano yace una fuerza interior natural que impulsa a buscar soluciones incluso a crearlas en donde no las hay”. Fragmentos del ensayo de Robercy para Visiones 2021.

“He podido aprender que en tiempos difíciles es cuando más debemos brillar, no hay nada más satisfactorio que poder ver la alegría de los niños cuando logran sus objetivos, y saber que de alguna manera nosotros como sus maestros hemos sido un instrumento fundamental para que ese objetivo pueda llevarse a cabo”.

“La imaginación y la creatividad musical son recursos para sobreponerse a periodos de dolor físico o emocional”.

Maria Victoria es cantante y arpista de San Juan de los Morros, Estado Guárico. Actualmente es estudiante de Canto Lírico en la Cátedra del Maestro Idwer Álvarez, también en el Conservatorio Simón Bolívar, y de la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de las Artes (UNEARTE), mención canto popular (música tradicional venezolana y latinoamericana) en la Cátedra de la Maestra Fabiola José. A sus 20 años de edad es ganadora del 1er Lugar del Concurso Canta en Francés (2020), realizado por la Alianza Francesa en Venezuela, y del Festival de la Voz Le Voy a mi Tierra (2020), realizado vía online a nivel internacional. Arpista invitada en el Festival Internacional Arpas Sin Fronteras 2020. Joven Embajadora de Venezuela en los Estados Unidos de América, Youth Ambassadors Program (2017). Embajadora de Buena Voluntad del Estado de Arkansas, USA. Y fundadora y voluntaria del Proyecto “Music as a Service Channel” desde el año 2019. Representó a Venezuela en las Naciones Unidas (ONU, Viena, 2018) con el Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela como arpista y cantante en la Orquesta Profesional Alma Llanera del Estado Guárico.

“Hemos alcanzado un nivel de resiliencia increíble: Sobreviviendo a la crisis
económica, la escasez de los servicios básicos, (agua, electricidad, transporte,
salud, alimentación), sobretodo en donde vivo, San Juan de los Morros, Estado
Guárico, se ve el deterioro de nuestro país y de su gente. Imagínense vivir así, pero
en medio de una pandemia!”. Estracto del ensayo de María Victoria para Visiones 2021. 

“Varios colegas en ese intento de vivir de la música, se presentan en diferentes
eventos que se organizan en la ciudad, así me encuentro justo ahora, buscando
“tigres” o “toques” (presentaciones) para poder generar ingresos. Digo “en la
ciudad”, porque en Caracas es donde hay más movimiento, más oportunidades,
más vida. Los músicos del interior del país nos vemos obligados a viajar a la Capital
para trabajar, estudiar música a nivel superior, avanzar, crecer”.

“La sanación que podemos obtener de nuestra música es lo que el mundo necesita y
no podemos permitir que se pierda. Este trabajo depende de las personas que lo
preservan y continúan cultivándolo, que lo muestran al mundo a pesar de los
obstáculos que vivimos los músicos hoy”.