Queremos conectar a los jovenes con profesionales cuya trayectoria los convierte en referentes del crecimiento personal, por eso hemos creado VOCACIONES, un ciclo de conversatorios que abrió por todo lo alto de la mano con Martin Hotelero, narrando sus experiencias ante un público de 160 personas. ¡Te contaremos cómo transcurrió este encuentro de inspiración!

Esa idea que no deja de dar vueltas en nuestras cabezas

Los millennials siguen influencers, quieren ser como ellos, personas con gran capacidad comunicativa, mayormente de la misma generación que tienden a mostrar su lado vulnerable a través de las redes sociales, son accesibles, muestran su estilo de vida y cotidianidades, que han logrado luego de alcanzar el éxito personal.  La conexión emocional con su público aumenta cuando enseñan cómo lo han logrado, contando su historia o incluso por medio de tutoriales, pero todo esto a través de una pantalla.

Nos identificamos cuando reconocemos que la persona atravesó circunstancias complejas de vida, obstáculos y complejidades, y aprendemos en el cómo logró superarse a sí mismo. ¿Cómo podemos traer ese aprendizaje a nuestro día de hoy? La sociedad venezolana pasa por una situacion compleja, desmotivadora, y hay personalidades influyentes que pueden ayudarnos a contar su historia e inspirar a otros.

Cada vez son menos los espacios de conversación entre jóvenes y adultos mayores. ¿Son los influencers los unicos modelos para un joven que desee encaminarse y consolidarse en su ámbito profesional?

Buscamos solución a este problema concreto, la inspiración de las nuevas generaciones de músicos profesionales.

Observamos con angustia que, en medio de situaciones de conflicto como la crisis venezolana, los jóvenes son impactados negativamente. Desgastan sus esfuerzos y emociones en asuntos urgentes, desviando su creatividad y expresión.

Como músicos nos invade la desmotivación cuando profesores y maestros se ven en la necesidad de migrar a causa de la situación venezolana. Han dejado un vacío enorme de conocimiento y experiencia en el talento joven.

Resolvamos una situación a la vez

Hemos descubierto que los motivos de inspiración podemos crearlos nosotros mismos, de la mano de profesionales exitosos en cualquier área, no solo la música.

Por ello creamos Vocaciones, un encuentro de inspiración, para conversar de las experiencias y anécdotas de profesionales que destacan en su labor como líderes, con ideales de innovación y superación personal.

La primera vez

Nuestra primera edición fue con Martin Espinosa, conocido como @martinhotelero , gerente general de Lidotel Hotel Boutique Barquisimeto, experto con más de 22 años de experiencia en la vida hotelera, que ha sido una persona influyente en el dinamismo cultural y turístico en la ciudad.

Este encuentro fue una tarde llena de música. La sala con aforo para 160 personas, estaba llena de energía; publico de todo tipo, niños y adultos. Las personas mayores se sentían a gusto y los jóvenes satisfechos con las respuestas a sus preguntas.

Nos sorprendió la cantidad y calidad de interacción en la sala, teníamos previsto un tiempo para el momento de preguntas y lo sobrepasamos.

Iniciamos con el sonido del piano, interpretado por Nohelia Gomez, y luego al son del Bossa Nova y Jazz con Capibara.

Escogimos especialmente el cuarteto de Mozart en Fa mayor para abrir el evento. Para nosotros Mozart es el vivo ejemplo de la eficacia de un gran trabajo, dentro de la música esto significa pureza y la excelencia de la utilización de las formas. Confiados en que esta atmosfera contribuiría a la conversación que proseguiría.

Terminada la música inició la entrevista dirigida por Virginia Moreno, presidente de la Fundación, quien formuló las preguntas claves para sacar lo mejor del entrevistado y mantener la atención de la audiencia.

¡Eureca!

Martin Espinosa estuvo esplendido respondiendo las preguntas, contando su gran historia. Sobre el cómo han ido cambiando sus objetivos de vida, y que está bien equivocarse algunas veces, en busca de nuestro propósito de vida.

Se abrió con nosotros, hablo de sus sueños, y su determinación de trabajar por la ciudad de Barquisimeto y convertirla en uno de los principales destinos turísticos del país.

¿Quieres ver parte de la entrevista?

Nos mencionó que su verdadera vocación es servir y trabajar en la hotelería lo hace sentirse en su elemento. Nada fácil en estas situaciones, pero se esfuerza día a día por hacer lo que le apasiona lo mejor posible, dando el 100% a cada paso.

Ahora hagamos una pausa, ¿Por qué crees que consideramos la vocacion de martin tan valiosa? ¿Por qué creamos un espacio para escuchar esta clase de visión? Son las historias que necesitamos, es la verdad que necesitamos escuchar para generar un cambio en nuestra realidad, en nuestra comunidad, en nuestro país.

Necesitamos más personas seguras de su vocación, lo que hace que se levanten por las mañanas a trabajar y no desmayen a pesar de los obstáculos.

Al final de la tarde, recibimos calurosas felicitaciones y agradecimientos. Los asistentes nos manifestaron partir cargados de energía, con ideas de cómo ser mejor persona, como ser mejor profesional.

Al escuchar las historias de Martin, pudimos identificar entre sus virtudes la disciplina, constancia, paciencia, que como musicos hemos tenido la oportunidad de experimentar en circunstancias de nuestra vida diaria. Virtudes que necesitamos trabajar y desarrollar para llevar a cabo una excelente labor profesional.

El impacto educativo que tuvo Vocaciones no lo hemos percibido en otras actividades que hemos desarrollado hasta ahora. Todo esto ha sido posible gracias a cada granito de arena de personas como tu, ya sea compartiendo nuestras noticias, dando un like, comentando, asistiendo o donando.

Creamos un espacio en el que la música, el liderazgo y la mentoría, estuvieron en el mismo nivel y se fusionaron en pro del entendimiento de todos.

Lecciones Aprendidas:

La función de interprete y moderador son cosas diferentes.

Mozart no necesita telonero, y mucho menos de otros géneros musicales.

Seguimos en proceso de educar a la audiencia. El efecto de la música en la audiencia es sutil, pero es beneficioso, para ver mayores resultados hay que seguir trabajando en ello.

No es solo una historia

Si has llegado hasta aquí, tal vez sea porque no pudiste ir a esta primera edicion y quieres saber que tal estuvo, o si fuiste porque quieres saber un poco mas, de cualquier manera te agradecemos tu interes, y te invitamos a mantenerte al pendiente de nuestras publicaciones, pronto traeremos mas informacion.

Somos una fundación dedicada a la música, pero nuestra responsabilidad va más allá: Música para la sociedad producida a traves del crecimiento personal de los músicos. Nuestra visión reconoce al musico no solo como una persona que sabe tocar un instrumento, cantar, o componer una obra musical, sino un ser humano con una sensibilidad particular, que debe ser capaz de controlar sus emociones y hacer de su arte un producto que le permita vivir.

Situación actual

Con la situación del COVID las siguientes ediciones de Vocaciones planificadas con Huascar Barradas y Frank Quintero quedaron pospuestas.

Esperamos con ansias volver a los encuentros presenciales.

Mientras tanto, estamos organizando encuentros virtuales, ¿Te gustaría contribuir? Contáctanos

Para seguir realizando nuestra labor, necesitamos de tu apoyo,

Si te gustó este articulo, compartelo , ayudanos a llegar a mas personas.

 

¿Quién te gustaría que fuera nuestro próximo invitado?

Fotografías de Jesús Campos, Jose Vasquez y Rodolfo Pimentel.